10. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

Residuos. Son productos o materiales fabricados, que, después de su utilización, transformación o consumo , no se vuelven a reutilizar, ni tienen un valor económico, por lo que son materiales de desecho que no sirven para nada.(basura)
Son sustancias de desecho que contaminan el ecosistema, sobre todo en las sociedades humanas más desarrolladas que suelen producir una gran cantidad de residuos no renovables.
La basura suele estar compuestas por:
  • Materia orgánica. restos procedentes de la limpieza o restos de alimentos.

  • Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
  • Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.

  • Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.

  • Metales.- Latas, botes, etc.

  • Otros


10.1. TIPOS DE RESIDUOS:

Los residuos se clasifican en:
1. RESIDUOS URBANOS (RSU).
Es toda aquella ''basura'' procedente de todas las unidades doméstica, comercios, oficinas, etc.
Pueden ser todo tipo de residuos, como un electrodoméstico, muebles y otros materiales de desperdicio que se abandonan en numerosos contenedores.
En españa la cantidad de RSU por habitante en una población desarrollada, es de aprox. 1kg al día. En zonas rurales, se suelen aprovechar mejor los residuos que en las ciudades.
RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RSU
Gestionar los RSU es un problema en muchos muniipios de la actualidad; para resolverlo, hace falta realizar las siguientes fases:
-Selección selectiva, consiste en separar la basura en distintos contenedores dependiendo de la materia por la que esté compuesta, para que éstos se puedan recilcar y volver a reutilizarse.
reciclaje[1].gifcontenedor%20para%20pilas%206w[1].jpg


RSU en Tenerife.
Tenerife produce anualmente más de 350.000 toneladas de RSU (basura), donde cada día se consume 962 tn/dia. La mayor cantidad de éstos residuos son tratados en el Vertedero Controlado de Arico, emitiendo a su alrededor, malos olores u olores tóxicos.

También existen numerosos vertederos incontrolados de pocas dimensiones, pero que contaminan y alteran el medio ambiental y paisajítica:
-contaminación de suelo, acuíferos(lixiviados) y el agua.
-incendios debido a la incineración incontrolada de los residuos.
-humos y males olores.
-riesgos sanitarios debido a la presencia de ratas, etc.
-el conjunto de muchos vertederos localizados en el suroeste de tenerife, es una de las causas de los problemas en la oferta turística local.

2. RESIDUOS AGRÍCOLAS, GANADEROS Y FORESTALES.
AGRÍCOLAS Y FORESTALES: Son todos aquellos que se generan a partir de los cultivos de leñas o de hierba. Éstos residuos se obtienen de los restos de cultivos o de limpieza que se hacen en el campo para evitar plagas o incendios en climas muy cálidos.
Estos residuos se generan por la necesidad forestal, no energética, son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas.

GANADEROS : Son aquellos producidos de las defecaciones del ganado. Se pueden presentar en solido, semisólida y líquida.
Son residuos orgánicos, como pueden ser el estiercol o purines.
Estos contaminan la atmósfera, el agua, el suelo y desprenden malos olores.
Los residuos ganaderos tienen un límite de uso en la agricultura.

3.RESIDUOS SANITARIOS.
sim-biocontami.gif
Son aquellos productos de desecho procedente de los hospitales, clínica, y otros centros de sanidad.
son semejantes a los RSU, al contener residuos como el papel y restos de comida; pero también constan de productos medicinales, como los medicamentos o materiales que contienen agentes infecciosos y contagiosos. Existen tres tipos de residuos sanitarios:
1-Residuos sanitarios semejantes a los RSU.
2-residuos sanitarios no específicos, como los materiales de curas, yeso, material manchado con sangre, etc. que contaminan el medio ambiente mediante microorganismo y también pueden ser contagiosos.
3-Residuos sanitarios de riesgo, como los residuos procedente de pacientes con enfermedades infecciosas, residuos anatómicos, sangre, etc.
La eliminación será distinta para cada tipo de residuos sanitarios 2 ejemplos:
Residuos químicos(citotóxico): se eliminan mediante la incineración.
Residuos clínicos: son recogidos en bolsas especiales para los materiales clínicos (gris o verde), e incinerados o esterilizados. BioclinicosAlqui.jpg

Estos residuos contienen un contenedor específico para este tipo de residuo, que será recogido por una empresa especializada en este caso.

10.2 LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS


Transporte_extracentro.jpg

10.3. LA TRANSFORMACIÓN Y ELIMINACIÓN: el rechazo final.

* Cuando nos referimos a la transformación de algun residuo nos referimos a la obtención de energía u otros productos y a su vez es un mecanismo importante
en la gestión de los residuos.
Luego nos podemos encontrar con unos residuos de caracter orgánico que pueden utilizarse para obetener combustibles como el metano o compost.
En el proceso de Compostaje los microorganismos forman un compuesto, el compost.
* El compost:
es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
*¿Qué tipo de residuos se utilizan en el compostaje?
Todo aquel de la naturaleza orgánica por ejemplo:
  • Desperdicios de cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras)
  • Césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín.
  • Papeles no plásticos ni aluminados.
  • Heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)
¿Realización del Compostaje?
La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas. Donde tenemos que tener en cuenta su tamaño, el terreno, la disposición de capas, la humedad, temperatura y mantenimiento.

* Eliminación
La eliminación de residuos mediante vertido controlado es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico. La selección de un método u otro de eliminación se basa sobre todo en criterios económicos, lo que refleja circunstancias locales. Este proceso se realiza en vertederos controlados, que estos son instalaciones destinadas al depósito de residuos, situadas en lugares adecuados. Donde una vez allí, los residuos deben depositarse bajo condiciones de seguridad para evitar problemas de contaminación y de salud.
Sin_título.jpg
Esquema de un vertedero.


MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD:


REDUCCIÓN

La reducción de residuos es el primer y más importante paso de la jerarquía para solucionar el problema de los residuos.

La reducción de residuos reduce a su vez la cantidad de residuos a tratar y la contaminación ligada a todas las actividades del tratamiento correspondiente. La cantidad de recursos naturales utilizados para su fabricación también disminuye.

external image images?q=tbn:ANd9GcRYeFLGANTTD675Gy9VXBMIi9uvMs5MJpZI-5kDWieR6940uMeS
¿Cómo reducir los residuos?
1º elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados.
Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.

2ºlos envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos.

3ºreutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.

4ºLos productos en tamaño familiar, sean de lo que sea, generan menos residuo por unidad de producto.

5ºAntes de comprar algo, atiende bien al etiquetado, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar ¡pero no de todos los peligros!.

etc

REUTILIZACIÓN:

Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos.Consiste en mejorar o restaurar el producto si es útil para un nuevo usuario.
Es el segundo paso en la acción de disminución de residuos.

Reutilizar es dar nuevo uso a un bien o producto, por ejemplo un ordenador portátil, una vez retirado, puede convertirse en una máquina de ajedrez.

La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.
external image latas1.jpg

RECICLAJE:

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos,
introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El reciclaje posee varios escalones:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Se utilizan:
  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor negro (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
external image 20070418klpcnaecl_122.Ies.SCO.jpg