DEFORESTACIÓN, DESERTIZACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

INTRODUCCIÓN

La deforestación es un proceso de destrucción de áreas forestales generalmente provocado por la masiva tala de árboles.Un buen ejemplo es la zona del Amazonas, una de las zonas donde mayor número de talas se realizan.A consecuencia de este proceso, muchos animales se ven obligad

os a buscarse un nuevo territorio para vivir ya que su entorno natural es destruído poco a poco.Además de eso, la deforestación acelera el proceso de desertización,un proceso que se refiere, en términos generales, al empobrecimiento de la tierra a causa de las prácticas del sobre pastoreo, exceso de agricultura, deforestación y poco riego.


calentamiento_global.jpg


1.LA DEFORESTACIÓN : CAUSAS Y CONSECUENCIAS

¿QUÉ ES?

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana en la que se destruye la superficie forestal.

CAUSAS

tala.jpg

  • Tala de árboles para la extensión de la agricultura y ganadería.
  • Sobreexplotación de los bosques apra obtener papel y madera.


  • Urbanización de zonas forestales.
  • Abandono de los usos tradicionales de los bosques como la reocgida de leña y la limpieza.

CONSECUENCIAS

  • Desaparición de importantes sumideros de CO2 que provoca el agravamiento del calentamiento global y la desaparicion de las masas forestales que constituyen el hábitat de numerosas especies de seres vivos.
  • Incremento de la desertización.

external image deforestacion_del_amazonas_fullblock.jpg
external image deforestacion.jpg
2.LA DESERTIZACIÓN:ESTADO ACTUAL CON ESPECIAL REFERENCIA A ESPAÑA

Desertización


Se refiere, en términos generales, al empobrecimiento de la tierra a causa de las prácticas del sobre pastoreo, exceso de agricultura, deforestación y poco riego. Bajo estas presiones, la tierra se degrada de manera gradual e insidiosa hacia una condición desértica,es decir, se va formando a lo largo del tiempo un desierto

El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.
Desertización natural
La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión
Actividades humanas que aceleran la desertización
Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están:
  • Sobrepastoreo.- Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es muchos más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
  • Mal uso del suelo y del agua.- El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
  • Tala de árboles y minería a cielo abierto.- Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho más fácil.
  • Compactación del suelo.- El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertización.
Extensión de la desertización en el mundo
No es fácil determinar qué superficies se encuentran sometidas a desertización provocada por el hombre. En muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones climáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden, dependiendo de la evolución del clima.
Según algunas estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentran en riesgo de desertización.
Erosión del suelo en España
Una gran parte del territorio español sufre problemas de erosión más o menos graves. Más de 1000 millones de toneladas de suelo de la península son movidas cada año por los fenómenos erosivos y en diversas ocasiones ha aparecido en informes de las Naciones Unidas que España es el país europeo con más extensión de zonas con riesgo de desertificación.
Según estudios hechos por organismos oficiales, unos 13 millones de hectáreas, es decir, el 26% de los suelos españoles, sufren erosión grave, con pérdidas de suelo superiores a 100 tm al año por hectárea. En estas zonas se observan abundantes cárcavas y barrancos. Además otros 14 millones de hectáreas sufren erosión notable con pérdidas de entre 50 y 100 tm de suelo al año por hectárea. En total suponen que el 53% del territorio sufre pérdida del suelo que hay que calificar de importante a alarmante.
Este fenómeno se da especialmente en la zona mediterránea, en donde Almería, Murcia y Granada, por orden de gravedad tienen más de la mitad de su superficie con fenómenos alarmantes de erosión.

external image 20080613090821-desertizacion.jpg


3.LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD:SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Y EN CANARIAS

La pérdida de diversidad biológica y sus componentes (genes, especies y ecosistemas) es, junto con el cambio climático y la desertificación, uno de los componentes principales del cambio global. La rápida disminución de la biodiversidad que está teniendo lugar en la actualidad es motivo de preocupación porque, además del valor intrínseco de la naturaleza, se pierden o deterioran los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad. Por tanto, la conservación de la biodiversidad constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible ya que su pérdida pone en juego la capacidad de los ecosistemas para mantener a las generaciones futuras. España, que alberga la mayor diversidad de Europa, con un gran número de especies endémicas, es especialmente vulnerable al cambio climático. En nuestro país se encuentran más del 80% del total de especies de plantas vasculares que hay en Europa y más del 50% de la especies de animales. Tenemos la mayor variedad de mamíferos y reptiles y ocupamos el tercer puesto en diversidad de anfibios y peces.



4.MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:ÚLTIMOS ACUERDOS DEL 2010.




Ante el fracaso de la UE y el mundo para cumplir los objetivos del 2010,es aún mas urgente cambiar el rumbo y empezar a revertir la pérdida y el deterioro de los hábitats y los ecosistemas y con ello la desaparición constante que depende de ello.El Foro Europeo de Hábitats ha mantenido varias reuniones a lo largo de los últimos dos años acerca de una visión a largo plazo y un nuevo objetivo sobre Biodiversidad que encajaría con este propósito llegando a la conclusíon que el nuevo objetivo para 2020 debería incluir los siguientes elementos :

  • Detener la pérdida de la biodiversidad.
  • Mejorar la situación de la mayoría de la especies amenazadas y sus hábitats acelerando su recuperación.
  • Mejorar y restaurar los ecosistemas que han sido degradados o pérdidos para aumentar su capacidad de recuperación, también encarando el problema del cambio climático.
  • Reconocer no solo la utilidad sino también el valor intrínseco de la biodiversidad y los ecosistemas.

Aunque este objetivo estaba destinado para UE su alcance debe ser global dado que su papel como consumidor de bienes y servicios y por lo tanto de recursos naturales tiene gran importancia fuera de sus fronteras políticas.
La huella ecológica de un ciudadano de la UE es mucho mas grande de lo que sería justo y sostenible y por lo tanto la UE tiene la responsabilidad en cuanto a la reducción de su impacto sobre el resto del mundo, y en particular en los países en desarrollo donde la gente pobre a menudo depende de la naturaleza para vivir.

La comunicación publicada por la Comisión Europea en enero de 2010 dio cuatro opciones para el objetivo de 2020. Según la opinión de las ONG de conservación, las dos primeras ni siquiera merece la pena considerarlas, ya que representan un paso atrás.La tercera opción no considera el papel de la UE como una fuerza global de la conservación mientras que la opción cuarta habla de detener la pérdida de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

external image moz-screenshot-1.png