EL CAMBIO CLIMÁTICO




Tierra_caliente.jpg


  • INTRODUCCIÓN

El clima de la Tierra está siendo alterado de manera muy brusca y muy rápidamente debido a la emisión de la gran cantidad de gases que, la actividad humana en gran parte, causa. También es provocado por causas naturales, pero en mayor medida por la humanidad, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), quien afirma que somos los humanos quienes estamos perjudicando el medio ambiente y provocando este hecho.

Estos gases que emitimos son el dióxido de carbono, el metano, óxidos nitrosos y otros gases que provoca el efecto invernadero*. Su incremento está causando la elevación de temperatura del planeta, el llamado calentamiento global. Estos gases cogen una parte de la radiación infrarroja de la Tierra, con lo cual, se espera que provoquen un aumento de la temperatura de la tierra entre 1,5 y 4,5 ºC.

Los expertos que se atreven a definir este acontecimiento dicen que es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones que se provocan en el clima por el aumento de la temperatura del planeta y es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.


  • EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


  1. Rápido aumento de las temperaturas
  2. Cambios bruscos en el clima; es decir, más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, etc.
  3. Gran impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies,...
  • Aumento de los niveles del mar: algo que ya está afectando a pequeñas islas y que puede ser catastrófico para las ciudades costeras y ubicadas junto a los ríos.
  • Aumento de plagas y enfermedades.
  • Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo.
  • Los glaciares y hielo de los Árticos se están derritiendo y seguirá aumentando.

Calentamiento_global_1.jpg













Glosario:

- IPCC: organización Internacional fundada por las Naciones Unidas que intenta predecir los impactos del efecto invernadero de acuerdo a los modelos climáticos existentes e información bibliográfica. El Panel consiste en más de 2500 científicos y técnicos expertos de más de 60 países alrededor del mundo.




  • EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el Cambio Climático también llamado Calentamiento Global debido a la acumulación de gases tales como el CO2 , H2O, O3, CH4, entre otros, en la atmósfera.

PROCESO

En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que emiten grandes cantidades de energía. Una pequeña parte de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, mediante la fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, además, constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.

El resto de la energía es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. Como resultado hay una gran cantidad de energía entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma.
CAUSAS

Muchos expertos piensan que si no existiera el 'efecto invernadero' la temperatura de la superficie de la Tierra sería de apróximadamente
-18ºC. Además aseguran que se está produciendo un aumento de la cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera causado por la quema de combustibles (carbón, gasolina...) y la destrucción de bosques tropicales. En definitiva, lo que está provocando todo esto, es la actividad humana. Esto acarraería el aumento de la temperatura del planeta que afectaría tanto a plantas, como a animales. Aseguran también, que se podría producir una fusión del hielo que cubre los Polos, con lo cual, muchas zonas costeras quedarían sumergidas bajo el agua.
Sin embargo, este es un fenómeno bastante complejo así que es difícil saber a ciencia cierta lo que ocurrirá más adelante.


efecto_invernadero_y_calentamiento_global.jpg
PREVENCIONES Para evitar un mayor progreso del calentamiento global deberíamos obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, ya que produciría una disminución del consumo de combustibles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico.












  • OSCURECIMIENTO GLOBAL

El ocurecimiento global es la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Es producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles (diésel,madera..) que liberan HOLLÍN en la atmósfera, por el aumento del uso de los aerosoles, la liberación de partículas que flotan en las zonas más altas de la atmísfera que provienen del humo de los motores y de las fábricas, de las cenizas de los incendios forestales, de las erupciones volcánicas... Todo generado por la actividad humana.

Todos estos desechos pueden llegar a la (estratosfera) y retener los rayos solares, que provoca un oscurecimiento de la tierra y la reducción de las temperaturas ambientales del planeta, todas estas partículas contaminantes forman ''gotas microscópicas''. Cada nube contiene un determinado número de partículas, pero la contaminación ha hecho que se incremente su cantidad. Esto hace que las nubes sean más blancas de lo normal y reflejen mejor la luz solar. De esta forma, se devuelve al espacio más luz solar que antes. (Las nubes hacen de grandes espejos).











  • EL FUTURO

Como ya se ha dicho, el futuro del calentamiento global y, en general, del cambio climático, es bastante incierto. Sin embargo, los científicos ya han hecho algunas predicciones sobre los efectos más importantes:

  • Elevación del nivel del mar. Debido al aumento de la temperatura, el hielo de los glaciares se derretirá aún más y con mayor rapidez, lo cual añadirá más agua a los mares y océanos. Las consecuencias serán la inundación de costas bajas y la desaparición de ciudades enteras localizadas al nivel del mar (Venecia, Nueva York).
  • Alteración del ciclo hidrológico, es decir, que la elevación de las temperaturas originará un incremento en la evaporación del agua, con lo que algunas áreas del planeta se volverán más áridas, mientras que en otras habrá mayor cantidad de precipitaciones y humedad en el aire.
  • Efectos sobre la salud. Las altas temperaturas agravarán los problemas cardíacos de algunas personas, sobre todo de ancianos. También aumentará la cantidad de ozono en las capas bajas de la atmósfera baja, lo que aumentará los problemas respiratorios. De hecho, existen numerosos estudios que aseguran que el número de niños asmáticos nacidos en la última década es muy superior al de épocas anteriores, y que seguirá aumentando. Además, algunas enfermedades tropicales, como la malaria, se extenderán por áreas más extensas (Europa, por ejemplo).
  • Cambios en los bosques y áreas naturales. El cambio climático afectará a la distribución de la vegetación y, por lo tanto, de la fauna.
  • Producción de cultivos. Aumentará la necesidad de agua para el riego, las plantas deberán adaptarse a nuevos medios y las plagas serán cada vez más frecuentes. Todo esto provocará la pérdida de muchos cultivos, con lo que varias regiones del planeta no podrán producir, por ejemplo, cereales.






  • EL EFECTO MARIPOSA

El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la sensibilidad hacia el cambio que presentan los sistemas caóticos como la atmósfera. Dadas unas condiciones iniciales en un sistema caótico, la más mínima variación en ellas provoca que el resultado final sea totalmente diferente. El ejemplo clásico es el del aleteo de una mariposa en Brasil, que puede provocar un tornado en Texas. El nombre de este fenómeno tiene su origen en el proverbio chino "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Es por esto que la predicción exacta del clima futuro es muy difícil, ya que esto depende de de las interrelaciones entre variables muy complejas.



El_efecto_mariposa.jpg


“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.







  • PROTOCOLO DE KYOTO



Cuando se adopta la Convención, los gobiernos sabían que sus anteriores compromisos no serían suficientes para enfrentar los problemas del Cambio Climático. En la CP1 (Berlín, 1995), en el Mandato de Berlín, las Partes tuvieron una serie de conversaciones para decidir compromisos más firmes y específicos para los países de industrias (los más desarrollados). Dos años después, se adopta el protocolo de Kyoto en la CP3 de Kyoto (Japón), el 11 de Diciiembre de 1997.

El Protocolo de Kyoto es un instrumento internacional que se ha creado para luchar contra el cambio climático, concienciando a la población sobre este gran problema que acoge a la humanidad.

Aunque 84 países firmaron el Protocolo, lo que significaba que podrían llevarlo a cabo, otros se negaban a hacerlo. Debido a esto, se volvieron a realizar una serie de reuniones para especigicar las normas concretas del Protocolo. En la CP7 se adoptan los Acuerdos de Marrakech, que establecía normas detalladas para la aplicación del Protocolo de Kyoto.

Este acuerdo supone que estos países industrializados están legalmente obligados a reducir sus emisiones de seis gases de efecto invernadoero, en un 5,2% en el período 2008-2012. Los objetivos establecidos no son iguales en todos los países. La UE, tiene que reducir en su conjunto, un 8%; Japón en un 7% y EE.UU en un 6%. Pero este último rechazó este protocolo, siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero de la Tierra.


El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.((dióxido de Carbono, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafloruro de azufre)). Su meta es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de estos gases.

Para ello, el protocolo intenta establecer políticas de reducción de las emisiones, incrementando la eficiencia energética, fomentando las formas de agricultura sostenibles, desarrollando las fuentes de energía renovables...

Este es el único mecanismo internacional que hace frente al cambio climático y que intenta minimizar sus impactos, con objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los gases del efecto invernadero.


Glosario:

- Acuerdos de Marrakech: normas que se adoptan en las nuevas negociaciones para especificar las instrucciones del Protocolo de Kyoto, en 2001.
- Convención : tratado internacional.
- Partes: cada una de las posiciones que puede haber enfrentadas o que celebran un contrato.






PÁGINAS DE INTERÉS:

Cambio Climático (Digital)
Cambio Climático (Digital) 2

VÍDEOS DE INTERÉS:


Al Gore, ''Una verdad incómoda'' ( Película sobre el Calentamiento Global):

http://www.youtube.com/watch?v=rd7Tmv4euNc
http://www.youtube.com/watch?v=ry0OV1ZwQIc
http://www.youtube.com/watch?v=xGcwU0h7UgA
http://www.youtube.com/watch?v=MJnGULmIwKA
http://www.youtube.com/watch?v=Zt7w_xjI5nw
http://www.youtube.com/watch?v=p3XZvI-kmTU
http://www.youtube.com/watch?v=j4nW3P0WGYk
http://www.youtube.com/watch?v=yfLhcqofE7I
http://www.youtube.com/watch?v=gtslXde-w-0



MIEMBROS:

- Tamara Domínguez
- Noelia González