GIF.gif



Sinppp.png
contaminacion.jpg
LALA.pngSin_títuloFLEEE.pngSe entiende por

impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción

humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de los

procesos naturales.El concepto puede extenderse , con poco utilidad, a los efectos de

un fenómeno natural catastrófico.







1.1 Tipos de impactos:

  1. IMPACTOS RESULTANTES DE LA EMISIÓN DE AGENTES CONTAMINANTES

  • Se entienden estos impactos como los efectos que tienen lugar en los componentes naturales del medio por la incorporación al mismo de sustancias de naturaleza sólida, líquida o gaseosa, que destruyen o alteran las cualidades ambientales el entorno y que, además son de interés para el hombre (pureza de las aguas, etc).
  • Los impactos así originados que constituyen lo que se conoce por "contaminación", son la mayor parte de las veces reversibles, aunque a menudo solo a largo plazo. De cualquier modo, los daños que pueden producir antes de que desaparezca su efecto son muchas veces notablemente graves, razón por la cual es básico preverlos y evitarlos en la mayor medida posible.
  • En este caso se considera el medio ambiente como receptor de efluentes y residuos.
  • Hay que procurar no sobrepasar:
-La capacidad de dispersión atmosférica
-La capacidad de autodepuración del aguamineria.jpg
-La capacidad de filtrado del suelo

2.IMPACTOS DEBIDO A LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Cuya gravedad está en función:
    • de que el recurso explotado sea o no renovable
    • de su importancia en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema
    • de su abundancia o escasez
    • de la mayor o menor racionalidad en su forma de explotación.

1.2 Clasificación de los impactos

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :
    • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
    • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo.
    • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
    • Persistente: Los sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo. Ejemplo: Derrame de ciertos químicos peligrosos..



1.3 Contaminación Atmosférica

DEFINICIÓN:
Se entiende por contaminación atmosférica a la alteración de la calidad del aire de la misma producida por ciertos tipos de sustancias y formas de energía. Esta contaminación supone un gran problema para la vida en general (animales, plantas...) y puede ser de dos tipos:
- Origen Natural: erupciones volcánicas o incendios naturales.
- Origen Antrópico: producida por las actividades humanas.
Las actividades humanas que producen contaminación son de tres tipos:
- Domésticas:la contaminación se produce en la vivienda, este es el caso del uso de la calefacción o de aparatos que utilizen algún tipo de recurso no renovable (ej: carbón, petróleo...)
- Transporte: uso de automóviles, aviones...
- Actividades Agrícolas e Industriales: centrales térmicas, industrias químicas, pesticidas, fertilizantes...
TIPOS DE CONTAMINANTES:
- Contaminantes Primarios: emitidos directamente a la atmósfera desde el foco emisor. Ej: Dióxido de Azufre (SO2)
- Contaminantes Secundarios: producto de las reacciones químicas producidas entre los contaminantes primarios y la atmósfera. Ej: Ácido Sulfúrico (H2SO4).

aContaminacion.jpg

Los problemas de la contaminación atmosférica puede ser locales (se producen en el lugar donde se encuetra el foco emisor de contaminantes), regionales y globales (el foco emisor afecta al equilibrio de todo el planeta).

2. Problemas locales


2.1. Introdución
La contaminación atmosférica puede ser también local. La mayoría de casos de contaminación atmósferica, procedente de diversos aparatos y antenas, se localizan en ciudades y zonas industriales. En estas zonas se originan problemas como el smog, el ruido o los campos magnéticos.
2.2. El Smog
El smog es una niebla contaminante, originada por la combinación de ciertas circunstancias climáticas y ciertos contaminates. Esta niebla es típica en la contaminación urbana. Existen dos tipos de smog: el sulforoso o húmedo y el fotoquímico.
Smog Sulforoso o Húmedo: El smog sulforoso es producido por la contaminación de óxidos de azufre (oxígeno+azufre, SO2) procedentes de la combustión del carbón. Estos óxidos reaccionan con el vapor de agua de la atmósfera y forman ácido sulfúrico (H2SO4) y otras partículas sólidas (todas ellas en suspensión). Esto da origen a una neblina de color pardo/gris que produce alteraciones respiratorias y que agraba los procesos asmáticos.

smog2.jpg smog.jpg

Smog Fotoquímico: El smog fotoquímico es debido a la presencia en la atmósfera de compuestos oxidantes y PAN (contaminación del aire, es formado por la mezcla de químicos en el aire), que se forman debido a las combinaciones de nitrógeno y de óxidos de nitrógeno con la radiación solar ultravioleta. Este tipo de smog reduce la visibilidad e irrita ojos y mucosas. Supone un riesgo para la salud debido a que provoca problemas respiratorios. Incluso en zonas muy pobladas en épocas de smog, el índice de mortalidad suele aumentar, sobretodo cuando se producen situaciones de inversión térmica las cuáles impiden que el smog se disipe.

smog_fot.jpg














2.3. Inversión Térmica
La inversión térmica es una condición atmosférica que dificulta la dispersión de contaminantes. Este fenómeno es debido a una modificación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud.
Normalmente si se asciende por la atmósfera podemos notar un cambio descendete y gradual de la temperatura. Sin embargo cuando se produce una inversión térmica al ascender por la atmósfera, en alguna zona de ella la temperatura en vez de disminuir aumenta por lo tanto los gases contaminantes de las capas bajas no pueden ascender. Esto es debido a que el suelo (la capa más baja) se enfría rápidamente, esto hace que el aire que está en contacto con él también se enfríe evitando así que se produzca las convecciones térmicas ( el aire caliente sube y se enfría, se vuelve más pesado y baja para luego volver a calentarse, y así sucesivamente) es por esto por lo cuál se crea un zona de aire caliente (zona de inversión). A su vez esta concentración de contaminantes provoca un aumento en la temperatura del aire de la ciudad (boina de calor).

inversion.jpg

Un ejemplo de inversión térmica en Canarias es la formación del mar de nubes. Esto ocurre debido a que del noreste vienen unos vientos fríos cargados de húmedad (alisios inferiores) que chocan con los alisios superiores más cálidos y secos que vienen del noroeste, este choque origina una capa de inversión térmica, la cual impide que las nubes asciendan creandose así el "mar de nubes".

100731-FcoFerrer-TF-InversionTérmica-s.jpg

008.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=a9tRXKd2clY&feature=related

3.1. PROBLEMAS GLOBALES: Destrucción de la capa de ozono

Se denomina Capa de Ozono a la estratosfera terrestre, la cual concentra mas del 90% de todo el ozono de nuestro planeta. La gran importancia para la vida de esta capa se debe a que sirve para depurar el aire y sobretodo para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio, los cuales sin esta capa serian nocivos hasta tal punto que sin la capa de ozono la vida en el planeta no sería posible.

Existen grandes preocupaciones y temores con respecto al futuro de la capa de ozono. En las investigaciones sobre este fenómeno se han descubierto entre otras cosas ''agujeros'' en la propia capa sobre los dos polos del planeta y un adelgazamiento de la capa al rededor de todo el globo.

Las causas principales de este fenómeno son los frecuentes usos de los gases CFC (Cloro, Flúor y Carbono), empleados en refrigeración, aires acondicionados, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.

Las solución más evidentente es el desuso del CFC como componente de productos, y utilizar otras alternativas, como el recientemente inventado HFC (Hidrógeno, Flúor y Carbono), que al no contener cloro no contribuye a la reducción de ozono
707px-Largest_ever_Ozone_hole_sept2000_with_scale[1].jpg

CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL AGUJERO DE OZONO.


- La capa de ozono no es un agujero real, la capa de ozono no es un objeto físico, es únicamente una gran concentración de ozono, luego un agujero no es mas que una zona donde la concentración es menor.

- Los paises que producen mayores cantidades de CFCs se encuentran en el hemisferio norte, pero el agujero en el sur. Esto es debido a que los CFCs se reparten de forma homogénea por la atmósfera. El agujero es mas notorio en la Antártida únicamente por las temperaturas que ahí se alcanzan.

- Las fuentes naturales de cloro son mucho mas importantes que las humanas, como por ejemplo los volcanes, pero al ser natural se disuelve fácilmente en las nubes, con lo que llega a la capa de ozono en pequeñas cantidades. Los CFCs, en cambio, no se disuelven en el agua y son inertes en la troposfera debido a que son elementos químicos generados artificialmente.

- El agujero de ozono no se genera con mayor intensidad al haber mayor fuerza solar (en verano) sino al contrario, ya que el ozono sólo se genera con luz solar.

4.1. PROBLEMAS REGIONALES. La Lluvia Ácida
Es un fenómeno que se da cuando se mezclan la humedad del aire con los gases contaminantes emitidos por las fábricas, centrales eléctricas, vehículos, etc. al quemar combustibles fósiles tales como el carbon y el petróleo y derivados.
Al entrar en contacto con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos, los cuales caen a la tierra cuando llueve, constituyendo la lluvia ácida.
lluvia-acida[1].png
Los agentes contaminantes pueden recorrer largas distancias de incluso miles de kilómetros antes de precipitarse, con lo que este fenómeno no tiene porqué producirse necesariamente en una zona industrializada o urbanizada. En el lugar donde se produzca, generará importantes deterioros en el medio ambiente.

En condiciones normales la lluvia presenta un pH de aprox. 5.65 (ligeramente ácida), pero al entrar en contacto con los contaminantes, el agua puede llegar incluso al pH 3 que es propio de sustancias como el vinagre.

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
- La acidificación de las aguas de lagos, rios y mares, lo cual dificulta la vida y el desarrollo de las especies acuáticas y produce una elevada mortalidad de peces. También afecta al medio vegetal directamente, ya que provoca el deterioro acelerado de árboles, plantas... en zonas forestales, provocando importantes daños en todo el ecosistema.

- La sedimentación de los agentes contaminantes ácidos precipitados genera el rápido deterioro de los materiales de la superficie donde se encuentran.

- Urbanísticamente, el caracter corrosivo de la lluvia ácida podria generar daños en construcciones humanas, sobre todo de monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

- Indirectamente, los componentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo, provocando un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el llamado estrés en las plantas, que las hace vulnerables a las plagas.

- Puede tener un impacto, aunque leve, en el efecto invernadero.

POSIB800px-Acid_rain_woods1[1].jpgLES SOLUCIONES
    • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
    • Usar tecnologías para el control de emisión de óxidos.
    • Fomentar el uso del gas natural en diversas industrias.
    • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
    • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
    • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
    • No agregar sustancias químicas a los cultivos.
    • Adición de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH.
    • Control de las condiciones de combustión.



5.La contaminación:tipos de contaminación,daños y factores.


Es la introducción de sustancias o energías que al introducirlas en el media(ya sea el agua, alimentos, aire etc) ponene en peligro
la salud o supervivencia de seres vivos.

5.1 Tipos de contaminación:Image2356.gif



♦ Contaminación del agua: es la alteración de sus características, haciéndola casi o totalmente inadecuada para el consumo.
Causas: arrojar sustancias toxicas, objetos, basura, aceites usados, derrames de petróleo ,…









328241573_a99ea2c3ea.jpg



♦ Contaminación del suelo: desequilibrio físico, químico y biológico del suelo y tiene consecuencias negativas
Causas: arrojar sustancias toxicas, objetos, basura, aceites usados, deforestaciones, derrames de petróleo, uso indiscrimina de agroquímicos, etc.


CONTAM~2.JPG







♦ Contaminación del aire: presencia de sustancias perjudicantes en el aire, pueden ser mortales o poner en peligro la salud de seres vivos.
Causas: humo de chimeneas de fabrica, de los coches, polvos industriales, incendios, volcanes, …

nuts2.jpg



♦ Contaminación de alimentos: es la introducción de sustancias químicas en los alimentos para alterarlos y obtener mas beneficios, pero tienen consecuencias negativas sobre el alimento y eso lo hace una contaminación muy peligrosa.
Causas: productos químicos.



CONT_SONORA.jpg





♦ Contaminación sonora: consiste en la existencia de sonidos molestos o incluso ser peligrosos para los seres vivos.
Causas: ruido de los coches, aviones, helicópteros, música, explosiones, etc.







000641921.jpg



♦ Contaminación visual:es la ruptura del paisaje por publicidades, edificios, etc. Que pueden parecer desagradables a la vista (por la intensidad de los colores)
Causas: exceso de avisos publicitarios, luces, colores intensos, cambios del paisaje por mano del hombre







La mayoría de estos tipos de contaminación son mas o menos peligrosa según la naturaleza química, la concentración y la persistencia del contaminante, y según esto también pueden tener diferentas daños, desde ser desagradables hasta incluso poner en peligro las supervivencia de seres vivos.