4-. OTROS RIESGOS


1. Diapiros salinos:

Los diapiros se originan por la existencia de masas de sales como halita o yeso, acumuladas en estratos, que tienden a ascender debido a su baja densidad. En su ascenso, provocan inestabilidad del terreno que puede afectar a las construcciones.

Para prevenir sus efectos, es necesario evitar la infiltración de agua para evitar la disolución, o inyectar materiales sólidos en los huecos que forman.

diapiro_de_pinoso.jpg


Un ejemplo de diapiros salinos es la Muntanya de sal de Cardona (Barcelona).

2. Hundimientos:


Los hundimientos del terreno son fenómenos que pueden tener un origen natural o inducido por actividades humanas. Los que son bruscos o rápidos se denominan colapsos y los hundimientos lentos, subsidencias; en cualquiera de los dos casos, es evidente que se puedan sufrir daños tanto materiales como personales.

Colapsos:
Son características de zonas kársticas, de materiales solubles al agua como las calizas y los yesos. Su disolución forma huecos subterráneos, cuevas y galerías que pueden manifestarse por medio de los hueco o depresiones, dolinas. Por otra parte, también se puede producir el hundimiento de las galerías subterráneas a causa de la extracción minera.


Dolina
Dolina
Subsidencia:
Son propias de terrenos blandos, como los arcillosos y pueden estar causados por las extracción de fluidos, agua subterránea y petróleo, o por una variación importante del nivel freático (del agua) de los acuíferos, provocada, por ejemplo, por una sequía.

Las medidas de prevención y predicción se basan en el empleo de diversos métodos ( geofísicos) para localizar cavidades interiores y en la elaboración de mapas de riesgo para aplicar criterios adecuados en la ordenación del territorio y así realizar las construcciones de la forma más correcta.

Un ejemplo de hundimientos son los de Las Rías de Galicia.

3.Suelos expansivos:


Los suelos expansivos son un tipo de riesgo se origina en suelos de terrenos compuestos por materiales que cambian de volumen con cierta rapidez, debido al hinchamiento que experimenta por la hidratación y a la retracción cuando sufren una deshidratación.
El fenómeno es característico de algunos tipos de arcillas o materiales similares. Las edificaciones construidas sobre este tipo de zonas se ven afectadas por el riesgo, porque uno de los efectos puede ser la pérdida de asentamiento de los edificios.


figura13.JPG
Un ejemplo de suelos expansivos serian los sucedidos en Castilla-La Mancha.

4.Movimientos de dunas:

Los movimientos de dunas son la movilidad o desplazamiento de masas de arena que constituyen un riesgo, ya que, pueden producir invasión de poblaciones, campos, vías.
Las medidas de prevención consisten en la construcción de barreras y la revegetación para fijar y detener el avance de las dunas.
MASPALOMAS-DUNAS-GRAN-CANARIA-a19031294.jpg
http://junior.edumedia-sciences.com/es/a634-dunas-de-arena

Un ejemplo de movimientos de dunas son los que se producen en Gran Canaria.

5.Movimientos de laderas:

Los movimientos de laderas son movimientos gravitacionales de materiales superficiales y son el origen de cuantiosos daños, personales y materiales. Las causas y factores pueden ser:
·Factores naturales: la pendiente, el terreno, la saturación del agua y los seísmos.
·Factores humanos: las actividades humanas, la deforestación, la urbanización y la modificación de pendientes.
Estos pueden ser de cuatro tipos:
·Avalanchas: son movimientos muy rápidos de materiales.
Avalancha de nieve
Avalancha de nieve
·Desprendimientos: son caídas verticales de rocas por la gravedad.
external image copia_de_desprendimiento2-640x640x80-1.jpg

·Flujo: movimiento de materiales bastantes sueltos que se comportan como fluidos debido a la cantidad de agua que contienen.
flujo.jpg

·Deslizamientos: movimientos de materiales sobre una superficie de fractura (Falla)
o_Deslizamiento_Fuente_USA_GOB.jpg
Un ejemplo de deslizamiento es la formación del valle de la Orotava, que se creó por erupciones volcánicas que al cabo de un tiempo se fraccionaron, deslizándose hasta el mar por el norte de la isla.
·Aludes: Son deslizamientos de masas de nieve en zonas de fuerte pendiente. La empieza a deslizarse cuando la carga que soporta supera un punto crítico o porque baja la cohesión del manto nivoso y su resistencia.

Las causas de los aludes son: Lluvias, Temperatura, Desplazamiento de grietas, Vibraciones, explosiones, etc.
external image 195010.jpg
·Medidas de predicción: se basan en la observacion y estudios de laderas, hay varios tipos:
·Marcas de deslizamiento,
·Cambio de convexidad de ladera,
·Deformaciones del crecimiento vegetal.
·Medidas de prevención y correccion: constituyen un conjunto de acciones encaminadas a cotrolar la ladera, entre ellas destacan:
·Muros, redes y anclajes para contener el terreno.
·Drenajes para disminuir las avalanchas de agua.
·Revegetación para evitar la erosion.

Un dato importante sobre aludes en España es que la media de muertes al año a causa de estos es de 4 personas. Y otro dato importante es que en Europa, entre 1945 y 1974, han muerto 719 personas por aludes.