3. EL RIESGO SÍSMICO

Los efectos de un terremoto dependen de varios factores: magnitud, profundidad del foco,tipo de los materiales del terreno y la manera en la que están construidas las infraestructuras. A partir de este análisis,comprenderemos dicha influencia en los daños causados y en el número de víctimas.

terremoto-chile[1].jpg

3.1 El ciclo sísmico.
El ciclo sísmico explica que existe una caída en la tensión elástica después de un terremoto y una acumulación de tensión antes del siguiente,por tanto los terremotos se repetirán de forma cíclica.
Tiene 4 fases:
La primera es un largo período de inactividad sin terremotos a lo largo de una falla.
En la segunda fase, la tensión elástica acumulada produce pequeños terremotos.
Una tercera fase, que puede ocurrir o no, causa sacudidas, unos días o tan solo unas horas antes del gran terremoto.
La cuarta fase es el seísmo o terremoto principal y sus réplicas, que son terremotos más pequeños y que pueden ocurrir desde unos minutos hasta un año después.

3.2 Sismógrafos y sismogramas.
La llegada de las ondas sísmicas a un lugar determinado se registra mediante unos instrumentos denominados sismógrafos, que proporcionan una gráfica, el sismograma, donde queda reflejada la fuerza del terremoto.

3.4 Planificación del riesgo sísmico

Los instrumentos que detectan y estudian los seísmos se instalan en determinados puntos geográficos que son estaciones sísmicas u observatorios sismológicos. El conjunto de ellas forma la red sísmica de un país.
Las medidas de predicción y prevención de elaboran teniendo en cuenta el temblor y los riesgos derivados de la actividad sísmica: desplome de edificios, avalanchas de tierra, rotura de presas y de conducciones de agua, con el consiguiente, riesgo de inundaciones, incendios por roturas de conducción de gas, y tsunamis.

Medidas de predicción: a corto plazo no existen métodos fiables, y las posibilidades se pueden considerar como falsas alarmas.Las predicciones a largo plazo se basan en que los terremotos son fenómenos cíclicoso repetitivos en muchas ocasiones, pero tampoco suelen ser muy certeras.
Los esfuerzos científicos para la predicción de terremotos son cada vez mayores y están orientados en hacia el estudio de lo precursores sísmicos que son muy diversos: proliferación de microterremotos relacionados con las grietas , deformación de la superficie del suelo, largos periodos de tiempo sin terremotos en zonas sísmicas e incluso el comportamiento anormal de los animales.

Medidas de prevención y corrección: van encaminadas a reducir la exposición y la vulnerabilidad, ya que muchas muertes son causadas por el derrumbamiento de los edificios.
-Como medidas estructurales, son importantes las normas de construcción sismoresistentes.

bases.jpg



-Como medidas no estructurales destacan: la ordenación del territorio, los planes de servicio de protección civil y la educación ante el riesgo, para aprender como comportarse durante un terremoto.


Magnitud e intensidad: la fuerza de un terremoto :
Para determinar la fuerza de un terremoto se calcula mediante la magnitud e intensidad sismica
La magnitud sísmica es una medida a partir de la cual se calcula la energia que libera el seismo y la intensidad sísmica es una medida de efectos o daños que los terremotos producen en estructuras y sensaciones vividas por las personas.

Para medir la magnitud sísmica Charles F. Richter desarrolló una escala a partir de la amplitud máxima de la onda registrada en un sismógrafo de tipo estandar (la escala no es lineal) .


Imgnot8574.jpg




Para medir la intensidad sísmica Giuseppe Mercalli creó una escala en numeros romanos del I al XII ( que posteriormente fue modificada)
De gran utilidad aunque con algunos inconvenientes porque no se puede medir la escala en zonas donde no hay edificaciones , donde es dificil establecer la intensidad de los terremotos.

Escala de Mercalli :

ESCALA_DE_MERCALLI.jpg



3.5 Tsunami: la ola asesina
Un tsunami es una ola enorme, que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua del océano. Se origina por varias causas: como el resulltado de un terremoto con epicentro en el fondo del mar, o bien por el derrumbe de una parte de un volcán en el océano, o por una explosión volcánica submarina o por el impacto de un asteroide en el mar.

tsunami.jpg

Los tsunamis recorren mucha distancia desde el punto donde se originan y gracias al largo tiempo de recorrido permite que puedan ser detectados a tiempo y alertar a la población costeras para la evacuación hacia el interior.
Los sistemas de alerta de tsunamis, como el del Pacífico, constan de varios instrumentos pa detectar los tsunamis, como los mareógrafos y los tsunamómetros que son boyas flotantes conectadas para detectar ascensos del nivel del mar con la posibilidad de formar tsunamis.

El tsunami más grande de la historia tuvo lugar en Alaska en 1958.Fue provocado por el desprendimiento de rocas que se encontraban a 914 m. El derrumbamiento fue provocado a su vez por un seísmo de 8,3 grados. El tsumami llegó a medir 576m y arrasó con la península de Lituya. Sólo hubieron dos fallecidos, dos pescadores que se encontraban en su barco en el mar.


El tsumani más devastador de la historia tuvo lugar en diciembre de 2004 en el Ocáno Índico, producido por un terremoto de 9,1 grados que formo una pared de agua de 20 a 30 m, y que penetró 5 o 6 km en las islas, debido a su baja altitud.Los países más afectados fueron Indonesia y Tailandia, pero el tsumani también llegó a La India, a las Maldivas, a Somalia e incluso a Madagascar. El tsunami se cobró la vida de casi 300.000 personas.
ver tsunami

El segundo tsunami más devastador fue en Valdivia, Chile en el año 1960. Fue producido por tres terremotos, el más grande de 9,5 grados. En realidad no fue sólo un tsunami, sino que se producieron tres tsunamis que afectaron también a Hawaii, California y Japón. Hubieron más de 2000 muertos y 2 millones de damnificados.

ELABORADO POR:
Tania Hernández Lorenzo
Elisa González.
Miguel Angel Fernández