2. EL RIESGO VOLCÁNICO


Introducción:
Gracias a nuestros avances cientificos, podemos manipular y controlar en cierta medida los procesos geológicos y biológicos. Pero hay una serie de fenómenos, que aún siguen intimidándonos, como son las erupciones volvánicas.

2.1 Factores de riesgo volcánico:

La causa de los daños y riegos volcánicos están directamente relacionados con los productos emitidos de los propios volcánes, además de otros fenómenos.Los factores de riego se agrupan en tres categorías:

- Tipo de erupción: Determina directamente la peligrosidad. Se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupciones (tiempo de retorno) y la explosividad, que depende según la forma de la lava del volcán (viscosidad y cantidad de gases). Los tipos de erupciones se ven a continuación:


volcanes.jpg

  • Erupción Hawaiana: el volcán emite una lava poca viscosa que no tiene muchos materiales piroclásticos. Entonces, los gases se van liberando poco a poco, y por eso, las explosionesson mínimas.
  • Erupción estromboliana: el volcán no emite de forma continua la lava y sus explosiones son esporádicas, lanzando productos piroclásticos.
  • Erupción vulcaniana: el volcán emite lava poco fluida y bastantes viscosas, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de piroclastos y se emiten muchísimas cenizas.
  • Erupción pliniana: las lavas son muy viscosas y las explosiones muy violentas




- Tamaño de la población afectada: Representa el número de habitantes que se ven sometidos a la actividad contínua de volcánes; establece el valor de exposición. Pero para una evaluación más precisa del riego, se deben valorar los bienes expuestos, cultivos, etc.



- Los riesgos derivados: Son de varios tipos: emisión de gases tóxicos y venenosos (azufre) y lahares (corrientes de fango y lodo provocados por la fusión del hielo y la nieve, que se deslizan con gran velocidad enterrando un área concreta).

2.2 Planificación del riesgo volcánico

Los efectos derivados del riesgo volcánico pueden ser muy importantes, por eso son muy necesarias las medidas de planificación (predicción y prevención).

- Medidas de predicción: Estas medidas se basan en la vigilancia del comportamiento del volcán mediante el estudio de fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción, llamados precursores, los cuales avisan de fenómenos como: pequeños temblores y ruidos provocados por el movimiento de la lava, cambios en la forma del volcán, calentamiento de agua en los acuíferos, aumento de la temperatura del subsuelo y emisión de determinados gases.

monitoreo_volcanico.jpg


- Medidas de prevención: Son aquellas medidas que disminuyen el riesgo de los efectos volcánicos y que se enmarcan dentro de las polìticas de ordenación del territorio, o sea, que se centran dentro de una serie de leyes o pautas que regulan la correcta ordenación del territorio. Algunas medidas preventivas son:
  • La prohibición de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo
  • La construcción de edificios con tejados inclinados para asi evitar la acumulación de cenizas y piroclastos
  • La construcción de refugios incombustibles
  • La elaboración de planes de evacuación

2.3. Áreas de riesgo volcánico en el mundo.


Las zonas cercanas a los límites de placas y a algunos puntos de interplacas*, son las que tienen un mayor riego volcánico.

* Los puntos de interplacas:
  • Zonas de subducción: las más "peligrosas" son las que rodean al océano Pacífico, llamado cinturón de Fuego
  • Arcos insulares: como el archipiélago de Japón
  • Rifts continentales: como el Gran Rift africano
  • Islas sobre dorsales oceánicas: como Islandia
  • Puntos calientes: como las islas hawaianas

cmc-zonas_de_riegos_volcánico.png


2.4. Áreas de riesgo volcánico en España.


En España, hay puntos de vulcanismos inactivos, mayoritariemente en la Península, como en Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot (Gerona), o Cabo de Gata (Almería).

2.5 ¿Y en Canarias?


En canbio, Canarias es el lugar español con un mayor riego volcánico. La actividad eruptiva más reciente fue en 1971, en el Teneguía (La Palma).

CARACTERÍSTICAS DEL VOLCANISMO CANARIO.
Formas y Estructuras Volcánicas :
A continuación vamos a estudiar aquellas formas que aparecen en el relieve canario.
En las que destacan, las formas positivas y negativas.

1.- Formas positivas:

  • Conos de piroclastos: Son extraordinariamente abundantes,están formados por la acumulación de piroclastos en el punto de emisión del volcán.Son asimétricos con el cráter más alto en uno de los lados y en el lado que se acumule mayor cantidad de material se debe a la dirección del viento en el momento de la erupción.

  • Estratovolcanes: Son edificios cónicos mixtos en los que alternan coladas y piroclastos, debido a la superposición en el tiempo de una serie de erupciones en una misma zona ,las cuales suelen ser muy elevadas.

  • Escudos: Son los volcanes en los que el cráter es un lago de lava que se desbordan y cubren una amplia zona.Su nombre se debe a su parecido con un escudo pues son edificios poco elevados pero de gran superficie.

  • Domos: Los domos son los volcanes que se forman ,cuando la viscosidad del magma es extrema y la lava sale con tal dificultad que tiende a formar un tapón en el conducto de salida sobre la misma boca eruptiva dando lugar a volcanes sin cráter que son los domos.

2.- Formas negativas:

  • Cráteres: Los edificios cónicos están truncados en su vértice por un orificio denominado cráter que ha permanecido abierto durante la erupción por las sucesivas explosiones.Los cráteres pueden presentar diferentes formas y tamaños como el Pico Viejo el cuál tiene casi un kilómetro de diámetro.

  • Calderas: Las calderas son cavidades semejantes a los cráteres pero de gran tamaño las cuáles pueden originarse por explosión o por hundimiento.Cuando su origen es explosivo su diámetro es menor ,pero cuando es por hundimiento las dimensiones llegan a alcanzar muchos kilómetros de diámetro.El origen de las cavidades por hundimiento se debe a un rápido vaciado en la cámara magmática que ocasiona una falta de soporte subterráneo al edificio volcánico que cede y se hunde por su propio peso.

*En Canarias hay muchas oquedades las cuales reciben el nombre de calderas pero algunas como la de (Taburiente) tienen un origen erosivo y no volcánico.

  • Maares: Son un tipo singular de edificios volcánicos, que son resultado de erupciones freáticas y tienen forma de cráter en cuyas paredes se acumula el material superficial arrancado por la explosión.

De todas estas formas las que corresponden a erupciones de gran violencia y por lo tanto gran peligrosidad son: el estratovolcán, los domos y las calderas y maares. Las dos primeras corresponden a erupciones vesubianas y peleanas y las últimas a erupciones freáticas o krakatoanas.
No obstante, el volcanismo reciente canario se corresponde con erupciones estrobolianas poco peligrosas que forman conos de piroclastos como los del volcán Teneguía de La Palma de 1971.

126005629.jpg



Trabajo realizado por:

  1. Patricia Lorenzo

  2. Miriam Lora

  3. Miriam Martín